El camino
Nuestro albergue se localiza en el pequeño lugar de A Roxica, municipio de Friol, en la penúltima etapa del Camino del Norte antes de unirse con el Camino Francés en la localidad de Arzúa.
El Camino del Norte es una ruta que transita por la costa asturiana y entra en Galicia por la ría de Ribadeo. Una ruta que alcanzó relevancia en la baja Edad Media. Por aquel entonces, las peregrinaciones marítimas estaban en su apogeo y en Oviedo comenzó a celebrarse el Jubileo de la Santa Cruz.
Los peregrinos de fines de la Edad Media, ávidos por venerar reliquias y ganar indulgencias, visitaban Oviedo como complemento de su viaje piadoso a compostela.
El Camino del Norte mantuvo vitalidad hasta el siglo XVIII. Y no solo atraía a peregrinos asturianos sino que por él pasaban devotos de todo el norte de la península, e incluso -por tierra o por mar- procedentes de otras zonas de Europa como Inglaterra, Flandes, Alemania o Escandinavia. Muchos de los peregrinos llegaban atraídos por las reliquias del santuario de San Salvador de Oviedo y, lógicamente, por la catedral compostelana.
Ha sido una ruta de peregrinos ilustres. Se la ha vinculado a san Francisco de Asís, quien, según la tradición, peregrinó a San Salvador de Oviedo y a Santiago en el año 1214. A fines del siglo XV lo haría, tanto para la ida como para la vuelta, el obispo armenio Mártir de Azerbaján. En el XVI, Jacobo Sobieski, padre del rey Juan III de Polonia. Y de finales del XVIII nos ha quedado el testimonio escrito del francés Jean Pierre Racq.
En 2015, el Camino del Norte fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, el máximo reconocimiento que puede recibir un bien cultural. Además de discurrir por paisajes que son Reservas de la Biosfera, como el entorno del río Eo o las conocidas como Terras do Miño, entre otros.