¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

   Más información - Aceptar.

El entorno

Recursos que rodean a Casa Roxica

San Paio de Narla


La Fortaleza de San Paio de Narla fue adquirida por la Diputación Provincial de Lugo en el año 1939 y en el año 1983 la convierte en museo histórico y etnográfico, trasladando a ella buena parte de las colecciones etnográficas del Museo de Lugo.

La fortaleza fue derribada en las revueltas de los irmandiños del siglo XV y reconstruida en el siglo siguiente, por lo que el actual edificio es obra de los siglos XVI y XVII, fundamentalmente. Tiene un cuerpo central flanqueado por la torre del Homenaje y por un gran torreón.

La planta baja formada por el patio, las cortes y la bodega, acoge una colección de útiles de trabajos agrícolas, diversos objetos de equitación y herramientas para el tejido de la lana y el lino. La planta primera se componen de una cocina, un salón y otras estancias en las que podemos ver objetos artísticos, mobiliario y menaje doméstico. Desde la última planta, donde destaca una chimenea renacentista, se puede acceder al almenado y contemplar el entorno de la fortaleza.

La capilla, del siglo XVIII, separada del edificio principal, tiene planta cuadrada con tejado a cuatro aguas. Destaca en su interior un retablo del siglo XIX.

 

Laguna de Sobrado dos Monxes


Protegida por la Red Natura 2000, convierte la Laguna de Sobrado dos Monxes en uno de los humedales más importantes e interesantes de la geografía de Galicia, tanto por su riqueza en su flora y en su avifauna. La forma casi circular de la laguna comprende una superficie de 10 ha. con una profundidad media de 1,5 a 4,5 metros.

Debemos agradecer a los monjes del siglo XVI la existencia de esta laguna, ya que fueron ellos la que la crearon durante los años 1500 -1530.

Los motivos que llevaron a construir esta laguna de Sobrado dos Monxes eran varios: Utilizarla para regadíos de cultivos cercanos a la laguna mediante canales que también surtían los molinos que trabajaban para los abades.

Entre la vegetación destacan especies como el abedul, fresno, carballo, sauce, ameneiro o el sauco. Nenúfares, tréboles de agua, espigas de agua, juncos, forman parte de la vegetación acuífera. En la profundidad del lago vive unas algas que tan sólo se pueden encontrar en este lugar como son la Nitella flexilis y la Myriophyllum alterniflorum.

 

Monasterio de Sobrado dos Monxes


El Monasterio de Santa María de Sobrado, aparece citado ya en documentos de finales del siglo X, con el nombre de “San Salvador”. La historia de los 150 primeros años de vida del Monasterio no está suficientemente estudiada; sabemos que a principios del siglo XII el Monasterio se encuentra abandonado. En 1142 Bernardo de Fontaines, que hoy conocemos como san Bernardo, envía desde Claraval (Francia), de donde es abad, una comunidad de monjes. Así, el 14 de febrero de 1142, comienza en Santa María de Sobrado la vida monástica cisterciense.

Durante el resto del siglo XII y el siglo XIII el Monasterio desarrolla una gran actividad espiritual y económica. Después, como la mayoría de los Monasterios de España y Europa, conoce una etapa de decadencia que se detiene el año 1498, al incorporarse el Monasterio a la Congregación de Castilla. El Monasterio recupera gran parte de su grandeza; la mayoría de los edificios que actualmente se conservan, comienzan a construirse a partir de esta nueva época. La monumental iglesia se termina a finales del siglo XVII y en el año 1708 se consagró solemnemente.

Santa María de Sobrado sufre una nueva etapa de decadencia, que culmina en 1834: el 21 de septiembre de 1834 se suprime por real orden el Monasterio. Al año siguiente, 1835, la mayor parte de los Monasterios de España son también suprimidos, por una orden general y definitiva de desamortización. El Monasterio de Santa María de Sobrado, sus edificios y posesiones son vendidos a personas no relacionadas con la institución religiosa o eclesiástica. Se inicia un deterioro progresivo de los edificios que acaban convirtiéndose en un enorme montón de ruinas y piedras.

En el año 1954, por encargo del cardenal Quiroga, Arzobispo de Santiago de Compostela, el Monasterio Cisterciense de Viaceli, situado en la localidad de Cóbreces (Cantabria) comienza la enorme tarea de reconstrucción del Monasterio; y en el mes de julio de 1966 envía una comunidad de monjes. El 25 de julio de 1966, solemnidad del apóstol Santiago, comienza nuevamente la vida monástica cisterciense en el Monasterio de Santa María de Sobrado.

La UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad al Monasterio de Sobrado dos Monxes.